sábado, 27 de febrero de 2010
Debate
Hola mis queridas locas. Me dirijo a ustedes con el afán de impedir que esa sutil puteada del tobi quede en el aire. Debería decir, más bien, puteada y dedazos del tobi, pues personajes como “el de la semana (elegido democráticamente)” o “el eterno personaje de la semana” (elegido dictatorialmente y aún presente en una fantasmagórica página web) nunca se asomaron por el blog. Más preocupante aún es ver (en mi caso oír de lejos) cómo esta iniciativa del tobi ha sido desplazada por un tal facebook y otras redes sociales de entretenimiento.
Les repito, mis queridas, que el diálogo entre nosotros es sumamente importante. Primero, porque en nuestras reuniones y en nuestras separadas geografías siempre ha estado implícita la necesidad de comunicarnos por la vía escrita; segundo, porque el tobi ha pasado un buen rato “remodelando” la apariencia estética del blog, tratando de darle un “estilo propio de la modernidad” que atraiga a la juventud e incentive el diálogo, con actualizaciones sin precedente en la actividad web de las locas que se esperan cautive al lector del siglo XXI; tercero, porque incluso personajes relativamente nuevos en nuestro grupo han ofrecido ya material fotográfico que muchos, seguramente, no habrán visto aún, lo que indica que si habrían varios interesados en que este blog se mantenga; y por último, citando la primera entrada al blog de las locas, “porque es necesario crear siempre espacios donde pueda germinar y crecer un colectivo” (Montenegro).
Por consiguiente, y con mucha fe en la re-iniciativa del tobi, les invito a leer una siguiente carta escrita por Ricardo Cobo. Este tema, sin duda, es de crucial importancia para entender la actualidad política y social del país. Luego del proceso de Montecristi que muchos de nosotros defendimos, y considerando la pugna constante y aparentemente dialéctica entre gobierno y oposición, nos encontramos en un país dividido y reunificado en una compleja maraña de personajes. Ayer entró el movimiento indígena levantando su voz oficialmente, con exigencias que el día de hoy fueron interpretadas de “separatistas” por Rafael Correa en su enlace radial, y que (al menos para mí) no indican un afán claro en profundizar y/o eliminar a la constitución ecuatoriana.
A continuación expongo las ideas de Cobo y las resoluciones ya publicas de la CONAIE, para empezar un debate entre nosotros que nos ayuden a entender y pronunciarnos como ciudadanos ante este importante, complejo y determinante escenario nacional. Mis principales dudas giran en torno a una pregunta que de seguro muchos ecuatorianos se la están haciendo: si el gobierno de Correa es acusado de comunista desde la derecha, de neoliberalista desde el movimiento indígena, de dictatorial y tiránico desde los medios, y es al mismo tiempo laureado desde otros sectores de la sociedad mestiza, entonces….qué? qué carajos! Rafa tiene razón, al menos, en pedir que se pongan de acuerdo! Y más aún, como explica Alberto Acosta, la historia de una nación no puede ser relatada desde la perspectiva del “personaje político del momento”, sino desde los movimientos sociales que lo articulan y le dan vida a un proceso político como el que vivimos en la actualidad.
Les dejo, pues, con información y dudas, bases para el debate. Ahora, su turno…
Cartas al Libertador
Con Constitución, todo. Sin Constitución… Nada
Por Soc. Ricardo Cobo
Gratificante resulta el recibir respuestas a las Cartas al libertador y con ellas abrir un intercambio de reflexiones, todas críticas, agudas y definitivamente bienvenidas. Varias horas de la noche he destinado a responder cada una de ellas, pues de eso se trata: compartir, debatir, consensuar.
Unos de los puntos convergentes y que asumo, en la mayoría de las respuestas recibidas, es que la Carta al Libertador anterior no “redondea la idea” de la oposición y son dos acontecimientos últimos los que señalan con énfasis ese vació. Uno, la concentración encabezada con Carlos Vera en Quito y dos, el rompimiento del diálogo indígenas – gobierno, una vez más.
Dos vertientes de oposición que marcan las diferencias. Uno de los puntos de la “propuesta Vera” desnuda su intencionalidad: reunir firmas del12% del electorado con el fin de llamar una “nueva Asamblea Constituyente”… No es la revocatoria del mandato, entonces, la intencionalidad última sino poner fin al proceso de democratización, lapidar el proceso Montecristi. El rompimiento del diálogo indígenas – gobierno y el anuncio de movilizaciones futuras no podemos observarlas como convergentes al contenido de la “propuesta Vera”, sería una fusión antinatura, ya que las grietas del diálogo se ocasionan, precisamente, en contenido y forma de cómo concretar los preceptos constituyentes, es decir, como afianzar el proceso Montecristi, como sustentarlo y desarrollarlo.
Existe una tendencia creciente de oposición en la opinión ciudadana, esa curva ya es manifiesta en algunos sondeos y perceptible a “ojo de buen cubero” pero no es una oposición que capitalice Nebot o Vera. A medida que se han ido desarrollando el cuerpo jurídico y las políticas de gobiernos a la luz de la interpretación de la Constitución, quiero suscribirme al criterio de que el más importante flujo de esta corriente opositora se alimenta de la consideración de que el “proceso Montecristi” se entrampa y enreda, se oscurece, en la gestión de un Movimiento País que se pierde en su telaraña gubernamental y legislativa. Mucho han contribuido la mediocridad y la inconsistencia ideológica, la incapacidad para desarrollar un sujeto político que sustente este proceso y consolide una voluntad colectiva. Mediocridad que se disfraza de “técnico y no político”, glosario común en los pasillos ejecutivos e inconsistencia ideológica que deriva en un tratamiento a lo social desde el clientelismo.
Para muestra se dice que basta un botón, pero para la acción gubernamental existe todo un bazar: La receta de socialización de leyes gravitantes: Soberanía Alimentaria…que pasó sin saber que pasaste; Minería, Cultura… Aguas, para señalar unas cuantas… Socialización que no trascendió la dimensión de una caricatura. Porqué no mencionar el engorroso y controversial trámite para la designación del poder ciudadano, tanto en su transición como en la elección definitiva y la conformación del Concejo Nacional de Igualdad, que se balancea en la tela de una araña. Y las respuestas que el gobierno ha dado sobre la seguridad… Un estado de excepción, que cayó en el olvido y la inseguridad, percepción o no… bien gracias.
Vera – Nebot, pretenden capitalizar este flujo creciente y dirigirlo hacia dar al traste con todo el proceso… Un borra y va de nuevo. Cuentan con dos aliados, por ahora, el uno… Esa visión binaria y torpe de muchos funcionarios gubernamentales del frente político que de manera rasa estigmatiza a esa oposición como de derecha… “Estás con Correa o eres de derecha”. Así pretenden ocultar sus límites y el hecho de que “el proceso se les licua en las manos”. Y el segundo aliado es definitivamente la incapacidad de los sectores sociales y la denominada izquierda para “cuajar” una posición más definida y clara.
Se matiza, entonces, el escenario. Existe una tendencia de oposición, pero no existe un opositor Nebot – Guayaquil - Vera – Camisetas negras – Mov. Sociales… Se abre un espacio opositor en disputa y dos propuestas: enterrar Montecristi – profundizar Montecristi.
El futuro mediato del Presidente Correa se resuelve entre estas dos alternativas. Sus debilidades se pronuncian directamente proporcionales a las distancias que ponga entre su gestión y el proceso.
¿Cómo evitar el riesgo de que estas dos vertientes que alimentan a la oposición se encuentren? Las posibilidades son reales dada la habilidad de los sectores relacionados con el fin del proceso Montecristi para “pescar a río revuelto”. La salida se puede sintetizar en una sola frase: Socializar el Gobierno y politizando lo social… Más allá de la caricatura del power point y el clientelismo. Presidente Correa… este proceso de democratización requiere mucho más sustento que toldos, bolsitas de abasto, bonos solidarios y sabatinas radiales. Este proceso no se sustenta con la formula romana de “pan y circo”.
Una vez más, mis respetos, reconocimientos y gratitud a todos los compañeros que me escribieron… Gracias por sus alientos, sus puntualizaciones y abrazos fraternos. Aún no he respondido ha todos los mensajes recibidos, comprenderán que este ciudadano, por iniciativa individual avoca esta tarea y el tiempo a veces no me es generoso y hasta el día de hoy -domingo 21 de febrero- se han receptado 278 mensajes, dos de ellos me demandan se los borre del listado.
EL GOBIERNO DE LAS NACIONALIDADES Y PUEBLOS DEL ECUADOR
LAS AUTORIDADES DE LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENAS DEL ECUADOR, REUNIDAS EN LA CIUDAD DE AMBATO, ENTRE LOS DIAS 25 Y 26 DE FEBRERO DEL 2010, AMPARADOS EN SU PRESENCIA HISTORICA Y EN BASE DEL PRINCIPIO DEL ESTADO PLURINACIONAL CONSAGRADO EN LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR
Considerando:
Que los Pueblos y Nacionalidades indígenas somos parte de este Estado aun antes de la constitución del Estado Ecuatoriano.
Que el Artículo 1 de la Constitución de la República del Ecuador, instituye el carácter Plurinacional e intercultural del Estado.
Que el Convenio 169 de la OIT, está en plena vigencia desde 1998.
Que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas está vigente desde septiembre del 2007.
Demandar al gobierno de la “revolución ciudadana” y del “socialismo del siclo XXI” por no haber modificado el Estado Colonial y seguir fortaleciendo el modelo neoliberal capitalista, traicionando al pueblo ecuatoriano, a las comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades indígenas, afro ecuatorianos y montubios.
ACUERDOS Y RESOLUCIONES:
1. Dar por terminado el Diálogo con el Gobierno Nacional por la falta de voluntad política, irrespeto a los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, y por no existir ningún resultado en el proceso.
2. Convocar a un LEVANTAMIENTO PLURINACIONAL en el Ecuador, en articulación con los distintos sectores sociales, precedido de acciones y movilizaciones concretas, en contra de las políticas neoliberales y extractivistas aplicadas por el Gobierno de Rafael Correa.
3. Rechazar y desconocer el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por procesos de la Secretaría Nacional del Agua.
4. Ejercer el proceso organizativo de cada una de las nacionalidades y pueblos indígenas desde las bases, ejerciendo nuestras formas propias de gobierno de conformidad con los Derechos Colectivos y nuestro derecho propio.
5. Ejercer el ESTADO PLURINACIONAL al interior de cada pueblo y nacionalidad, a través de los gobiernos comunitarios y en pleno ejercicio de los derechos colectivos en las tierras y territorios en las áreas de educación, salud, administración de justicia, recursos naturales, biodiversidad, agua, páramos y otros para el ejercicio del Sumak Kawsay.
6. Asumir el manejo de todas las reservas nacionales: parques, bosques, páramos y territorios de las nacionalidades y pueblos.
7. Desconocer el proceso de elección y designación de los miembros del Consejo de Participación ciudadana, por ser un proceso de institucionalidad uninacional excluyente, ya que este proceso no refleja el carácter plurinacional del Estado.
8. Desconocemos y rechazamos todas las leyes que la Asamblea Nacional viene aprobando, ya que éstas no reconocen el carácter Plurinacional del Estado que han sido elaborados sin la consulta y participación de todos los sectores, desconociendo lo establecido en la Constitución de las República y en los instrumentos internacionales.
9. Rechazamos y responsabilizamos al Gobierno Nacional por el proceso sistemático de división, xenofobia, odio y racismo , persecución implementado desde todas las instancias del gobiernos nacional en contra de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, lo que atenta los principios y derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internaciones de los pueblos indígenas.
10. Iniciar las demandas judiciales nacionales e internacionales para la defensa de nuestros derechos colectivos, desconocidos, inobservados y violentados por las autoridades estatales.
11. Declaramos como crimen de estado la muerte del compañero Bosco Wisum y lo reconocemos como héroe de la lucha del movimiento indígena del Ecuador. Así mismo exigimos la indemnización a la familia por el asesinato del compañero.
12. Rechazamos la intromisión del Gobierno Nacional en las instituciones indígenas: DINEIB, CODENPE, Salud Indígena y FODEPI, y exigimos la autonomía de estas instituciones de acuerdo a los derechos colectivos y la Ley Orgánica de Instituciones Indígenas y demandamos la derogatoria de los Decretos Ejecutivos Nos. 1780, 1585, 196 y 250. Así como exigimos la restitución inmediata de las mismas y con los presupuestos respectivos.
13. Rechazamos y desconocemos el proceso de institucionalidad del Estado impuesta desde el gobierno a través de la SENPLADES, sin la consulta y participación de los pueblos y nacionalidades indígenas y de otros sectores sociales.
14. prohibir el ingreso y la intromisión de las autoridades gubernamentales en las tierras y territorios indígenas, en ejercicio de nuestros derechos colectivos, justicia indígena y derecho propio.
15. Declarar nula las adjudicaciones, concesiones y autorizaciones mineras, petroleras, madereras, servicios ambientales, farmacéuticos e hidroeléctricos, manglares, realizadas por parte del estado ecuatoriano en nuestras tierras y territorios ancestrales.
16. Exigimos a la Corte Constitucional se resuelva las demandas de inconstitucionalidad y otras acciones que se ventilan en este organismo sobre Ley Minera, decreto ejecutivo sobre Educación Intercultural Bilingüe, Codenpe, la licencia ambiental al bloque 31, entre otras planteadas por la Conaie.
17. Expulsión de las empresas mineras y petroleras nacionales y extranjeras asentadas en las tierras y territorios indígenas.
18. La defensa y no permitir la explotación minera, ni petrolera, maderera de las empresas internacionales y nacionales del territorio de la nacionalidad Wuaorani conformada por 32 pueblos, incluido los pueblos en aislamiento voluntario (Tagaeris, Taromenane, Oñamenani y otros) que poseen mas de una posesión ancestral de mas de 2 mil hectáreas, donde se encuentran los bloques 31 y el ITT.
19. Responsabilizar por el genocidio y etnocidio de los pueblos libres en aislamiento voluntario, Tagaeri, Taromenani, Oñamenani y otros, por violación continua de los derechos humanos, como lo estipula la corte penal internacional de acuerdo del estatuto de Roma.
20. Apoyar a la FICI en todas las acciones que se inicien en contra del gobierno municipal de de Otavalo en defensa de las justas de agua, tierras, territorios y recursos naturales.
21. Construcción del Parlamento Plurinacional de los Pueblos
GOBIERNO DE LAS NACIONALIDADES Y PUEBLOS DEL ECUADOR
CONAIE-ECUARUNARI-CONFENIAE-CONAICE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pura víscera. (1)
ResponderEliminarAntes que nada que me parece excelente esto de tener un lugar donde escribirse con tip@s como ustedes, todas tan locas. Y creo que como sugerencia podemos empezar a escribir de todo, y necesitamos que los que no están tan agarrados las bolas de la política como algunos de nosotros (eg. los artistas y demás), deberían de vez en cuando salvarnos de eso, como lo viene haciendo el tobi con sus críticas literarias.
Pero bueno, al momento quiero escribirles de política igual. Escribirles de lo harto que me tiene esto. Esto de vivir con la incertidumbre de que me voy a encontrar con un correista o con un nebotista, o teleamazonista, o obamistas, y todos los istas de más… es difícil. Pero se me hace aún más difícil responder a la inevitable pregunta de “¿qué eres tú?” ¡Que hijo de puta! Esa es la pregunta más fundamental de la historia. Y ahora esta manada de la que soy parte me suelta esa pregunta cada vez que se habla de política, o ni siquiera política ya, eso ya es discusión de almuerzo a media mañana en los centros de tortura donde trabajo.
¿Cómo respondo a eso? Realmente necesito ayuda. ¿Se puede acaso uno mantenerse al margen de tal clasificación? El mayor problema es que ya no es siquiera una dicotomía, correa o no correa; ahora es correa, indígenas, vera, nebot, uribe, “me vale verga”, acosta, y así hay más. Me enfrento a mí mismo en aspectos que no lo he hecho antes cuando intento responder a esa pregunta. Les relato la escena de hace dos días: Me estoy lavando las manos hasta el codo para entrar a ayudar a pegarle el hueso a un infeliz motociclista, y entonces… la pregunta…¿y entonces? …solo me quedo viendo a la pared y respondo algo inentendible entre dientes, usando la mascarilla como escusa de que no se me entienda, entro a la sala y me paso la siguiente hora y media viendo sangre con tendones y pensando en porqué no tengo una respuesta… y ¿por qué debo tener una puta respuesta? Es fundamental aparentemente.
sigue...
Pura víscera (2)
ResponderEliminar...viene
Debemos convertirnos en agentes políticos de nuestro medio, y eso no quiere decir ni de cerca participar en una elección o peor aun, jaja, entrar a un “movimiento político” (porque decir “partido político” merece un poco más de risa). El hecho, en medio de la basura mental que me aqueja en las horas posteriores a recibir esa pregunta, es que sale victorioso mi deseo de dejar esta mediocridad en la que nos movemos. El problema es que, eventualmente, siempre termino derrotado cuando me doy cuenta que “convertirse en un agente político” como yo quisiera no tiene un manual, unas instrucciones, unos pasos a seguir. A duras penas puedo encontrar ejemplos aislados, de los cuales muchas veces terminas dudando si son o no verdaderos ejemplos a seguir.
A veces me viene esa idea, tan vieja a fin de cuentas, que la solución debe venir de nosotros (llámese juventud). La juventud ecuatoriana es una mierda en cuanto a convertirse “agentes políticos” de cambio, y me incluyo como ejemplo máximo de esa masa de mierda. Estamos todos metidos en cuestiones que consideramos más importantes que en participar activamente en el escenario político nacional. Y en cierta forma es verdad. Jamás se podrá negar que, como jóvenes que somos, dedicamos muchas de nuestras energías e inventivas a incrementar nuestro conocimiento del mundo, sea académicamente, artísticamente, empíricamente, socialmente, o como les dé la gana. ¿Entonces porqué me carcome esta necesidad de realmente hacer algo al respecto?, ¿necesidad de comenzar a trabajar algo en esa transformación de la que hablo?
Aquí es cuando puedo lanzarles mi única sugerencia en esta búsqueda de participación activa; y hagan el favor de mandarme al diablo con toda confianza si así lo consideran. Todo lo que se haga en la vida diaria, (universidad, trabajo, literatura, música, pintura, agricultura, jardinería, albañilería, deporte, no se que más) debe hacerse siempre con “consciencia política”. Puede sonar como la mierda esto de consciencia política pero no la descarten hasta que la hablemos más a detalle. Honestamente ni siquiera tengo todavía argumentos sólidos con intención de convencer a nadie de que lo que digo no es coprolalia (¿o sí?). Tener consciencia política, desde mi punto de vista, es en cierta forma una forma de vida comunitaria. Todo lo que se hace es con un interés común. Debemos mantener esa consciencia de unidad, basados en principios como solidaridad, creatividad, tolerancia, libertad. Tal vez hablo de unidad como país, por lo menos inicialmente, pero no tiene ninguna implicación en el Estado Ecuatoriano. Considero muy cierto un graffiti quiteño de hace unos años que hablaba de que “el patriotismo no es más que egoísmo en masa”.
De tal forma que cada vez es para mi plausible la idea de mantenerse al margen, en medida de lo posible, de tal debate entre “oficialistas” y “separatistas” y demás tildaciones. Antes de ser parte de cualquier movimiento o subcultura o lo que sea, debemos formar a nivel personal esta consciencia política que debe estar intrínseca en nosotros como individuos, no cómo abogados, músicos, escritores, sociólogos y demás títulos. Debemos convertirnos en agentes políticos: en abogados políticos, músicos políticos, escritores políticos, sociólogos políticos. Por favor no me malinterpreten, no les estoy pidiendo que escriban música protesta, escriban sólo artículos de opinión política o algo así; es más estoy pidiendo todo lo contrario. Debe estar esa consciencia política de cambio y equidad persistente en nuestro actuar y pensar diario, no más que eso.
Ese es el verdadero proceso político que debemos impulsar, una consciencia política que no solo relate la historia desde ese punto de vista, sino que también escriba el futuro.
Mandrake
Estoy de acuerdo contigo en varios aspectos. Es más esto de acuerdo en dos conceptos que a mi me resultan fundamentales para entnder lo que debería ser este blog..
ResponderEliminarEl primero es el sentido comunitario. Hemos pensado siempre (creo hablar por todos los que hemos escrito aquí) de que es urgente pensar en formas alternativas, no solo de política,sino de casi todo. Esto ya es un gesto político, en el buen sentido de la palabra. Ahora bien, una comunidad no funciona solo por fundarse. Las comunidades necesitan dinamismo, cambio. Incluso diría que necesitan del incordio, de la polémica. Una comunidad es esencialmente activa. Escribir es un acto. Escribir de lo que sea, no solo es necesario, sino urgente.
Lo de la marginalidad también me interesa discutir, y no solo discutir sino repensarla. Vivimos tiempos en donde las fronteras centro-periferia se han difuminado. Claro esto es ilusorio, parece que ciertas fronteras se abren (con la democracia por ejemplo) y todos somos de repente iguales (ciudadanos del ecuador) pero es claro que esa igualdad es ilusoria, porque es abstracta. Aquí conceptos querido Mandrake que seria vacan que pudieramos explorar más, hacerlos tambalear.
LA comunidad está abierta, si quieres publicar algo aki en "las locas por el mundo" envíame el atículo para subirlo...
Eres full buen aporte para el blog aunqe tu identidad es todavía misteriosa..
Un saludo
Toby