miércoles, 24 de marzo de 2010
En la Corte del Rey Carmesí
Saludos querid@s lectores; o con mayor certeza: saludos a Estuardo Novoa, Mauricio Castillo, a Mandrake-ávido bloggero, y a l@s sin-foto mafernand38, Fernanda, Daniel Montenegro (más conocido como Tobicin) y a Victoria. No podemos además olvidar la omnipresencia de Toby_al_mundial, querido fundador y gestor del blog . Se les agradece de antemano los minutos que dediquen, de su tiempo de viaje cibernauta, a las letras que por aquí circulan, de vez en vez. Les cuento que para los escritores de este blog, más específicamente para Toby y “su servidor” (y recientemente Mandrake, con su interesante 1era respuesta) esas letras talvez representen, más que una actividad secundaria, una necesidad. Y es esa necesidad de escribir, de comunicarse y expresarse la que intentamos rescatar, sobre todo cuando el interesado carece de medios y oportunidades formales para hacerlo. Buscamos lectores, buscamos oportunidades de expresión, más bien de discusión. Porque la comunicación unilineal no existe. Se necesitan de dos, de confrontaciones, de pensamiento, y se necesitan de ALGUNOS más, sin duda, si se buscan cambios.
Y con este afán les invito a leer este nuevo intento de escritura independiente que su humilde servidor les trae, dirían algunos, con más huevadilla. También lo hago a forma de respuesta a nuestro primer debate iniciado hace ya algunas semanas, tanto en su pregunta específica como en su propuesta general. Escribir sobre arte, sin duda, se debe hacer con suma humildad y prudencia. Puesto que yo no soy un estudioso del arte, más bien un espectador, quisiera demás ceñirme a aquella rama artística que más me ha atraído: la música. Largas y hermosas son las horas que la dedico, y una vida sin música, para mi, no es vida. La vida, por tanto, me llevó recientemente a escuchar y conocer a una banda a la que por alguna razón postergué en mis promesas futuras de apreciación: King Crimson es su nombre, el Rey Carmesí! Y en la larga trayectoria musical, empecé por escuchar su música sementera… grata mi sorpresa, más que grata! Inolvidable.
21 Century Schizoid Man es una canción profética escrita en los sesentas, es talvez una advertencia de un futuro que nosotros lo estamos empezando a vivir. Su nombre lo indica, y ahora propongo pensar que su música también.
Primero, la palabra Schizoid hace referencia a un “desorden psicológico” en el que la “personalidad de un ser humano, quien talvez presenta principios de esquizofrenia, se caracteriza por una inhabilidad por formar relaciones interpersonales y tiende a un estilo de vida solitario, secreto, y de frialdad emocional” (si digitan define: schizoid en Google, tendrán acceso a dos fuentes al respecto). Mi sorpresa, al leer sobre esto, fue evidente. A mediados del siglo 20, desde el corazón del imperio británico contemporáneo, se vislumbraba desde las artes el futuro de la humanidad bajo un sistema que propugna justamente estas mismas tendencias psicológicas. El famoso homo-economicus, apaleado ya por las feministas, es un schizoid man. El famoso emprendedor occidental, tan tristemente estudiado y reproducido, es un schizoid man. Las modernas finanzas globales, grandes redes de comunicación y “libertad”, están hastiadas de schizoid manes. El consumismo, talvez, sería su alimento y la obesidad , de seguro, su objetivo.
Segundo, King Crimson fue una de las bandas iniciadoras del rock progresivo, rock revolucionario diría yo, porque cuestiona y responde con fuerza a sus antecesores. Aprende de ellos y los desarrolla en formas que han influenciado muchos géneros posteriores, creando increíbles mezclas y un sinnúmero de alternativas de expresión, novedosas por decir poco. Es el progresivo un género que no se inicia, seguramente, con el rock, sino que lo influencia y lo vuelve impredecible, tanto en su estructura musical como en las sensaciones que podría provocar.
La letra de la canción es corta, es un breve poema que hace referencia a la guerra de Vietnam, según cuenta Wikipedia, pero su ultima estrofa es talvez más explicativa que todas las palabras que aquí he reunido:
Death seed blind man's greed
Poets' starving children bleed
Nothing he's got he really needs
Twenty first century schizoid man.
He preferido dejarla en su idioma original, pues así no se pierden ciertas peculiaridades del lenguaje (además que traductor, yo, como que no…. menos aun de poesía). Te invito, Mandrake, a que además cuestiones esto de las patologías cerebrales, tan criticadas por ti en otros blogs.
Dicen que ese Marx confirmaba el supuesto de que el ser humano (las mujeres más que nadie) es economista por naturaleza, pues la producción y la distribución de bienes permitían su subsistencia y reproducción. Pues ahora, y haciendo caso a Mandrake, propongo volver músico por naturaleza al ser humano. Puesto que es un lenguaje que todos conocemos, pero suele abstraerse de “lo político”; pues “lo político” es una clasificación bastante amplia, ya que por definición “es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad”; el arte nace en la sociedad, es respondona con la misma, juega entre sus espectáculos, festeja en sus fiestas, acompaña en sus reuniones, y es vida para muchos, para todos!
Consecuentemente, eso de definirse políticamente resultaría necesario, siempre y cuando uno busque una forma de leer a la sociedad, de leerse a uno mismo y por tanto al otro. Es además necesario para activar nuestro sentido democrático y volver a este proceso más participativo. ¡eso buscamos!. Debemos politizarnos, en el amplio sentido de la palabra. Más bien dicho debemos darnos cuenta qué tan politizados andamos por ahí; debemos tomar rumbo.
Además que ahora, más que nunca, debemos estar pilas!: la CONAIE (o unos cuanto de la CONAIE) se reúnen con la junta cívica del Guayas, inédito!! y aún no confirman las fechas de su protesta; Rafa pide la renuncia a la inmunidad de asambleístas que practican su legítimo derecho a investigar; el proyecto del Yasuní ITT talvez reduzca sus siglas a solo una!; la policía nacional, denunciada por tortura y desaparición; la libertad de expresión en Ecuador, de repente, bajo auditoria internacional; Chávez acusado por atentar contra algo monopolizado por el norte e incontrolable gracias a sus millones de usuarios, el Internet!, mientras que en España, en una tal ley de “economía sustentable”, el lobby internacional del copyright atenta contra miles de bloggeros y cibernautas; Zapata, héroe post mortem internacional, preso “convencional” cubano; se viene el puto 2012; etc.; etc.; etc.
Miles de temas por discutir, miles de temas por entender, y yo necesito de direcciones en mi lectura. No podemos ir ciegos entre los libros, entre las páginas Web, entre los periódicos, entre los programas televisivos, y propongo no ir ciegos entre la música, que tanto tiene por enseñarnos… por tanto hay que definirse; por tanto la pregunta de ¿cómo carajos leemos a Rafa y sus variadas oposiciones? ¿dónde nos ubicamos, y hacia dónde vamos?
…Por suerte tenemos una nueva constitución en mano… hay que hacerla vivir, hay que volverla musical….
Y de nuevo, así como Mandrake lo indica, que los artistas se pronuncien en nuestro blog. Nuestro querido Peich aportaría como nadie a estas lecturas musicales.
Me despido con una obvia invitación, y un título solicitado por el mismismo fundador: .Te Des-conozco.
Pilas Cibernautas!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario